miércoles, 27 de febrero de 2008

aguilas

ÁGUILA CULEBRERA
También es un ave migratoria. Llega a Igea en el mes de febrero o primeros días de marzo. Durante varios días sobrevuelan el territorio con sus paradas nupciales y reconstruyen su antiguo nido o hacen uno nuevo, si es que el del año anterior fue profanado por alguien. Sólo ponen un huevo blanco de gran tamaño en un nido construido en un pino escondido. A veces lo construyen en la copa de algún enebro, carrasca o sabina. En Igea anidan una pareja en la Dehesa y otra en los Manzaderos.

El polluelo permanecerá en el nido hasta últimos de julio o primeros de agosto. Durante este tiempo los padres le alimentarán a base de culebras, lagartos y algún sapo o gazapo. La cría traga poco a poco y sin trocearla la culebra que le traen sus padres. Desde lo alto del cielo divisan a los reptiles que cazan con sus garras y pico. Antes de engullirla o transportarla al nido le rompen la espina dorsal -descadenan- para que no pueda huir del nido. Nos abandonan con los primeros días de septiembre.

4.- ÁGUILA REAL
Es la mayor de las rapaces que tenemos por esta zona. Que yo sepa sólo hay dos parejas que visitan la sierra de Alcarama como territorio de caza y que nidifican por los riscos del Linares pero también tiene algunos otros nidos abandonados por el Alcarama.

Su tamaño es igual al de un buitre y su color, marrón tirando a negro. Como todas las grandes águilas tiene las patas cubiertas de pelo, su pico es corvo y fuerte y las garras preparadas para cazar y abatir fácilmente a sus presas. El tamaño de la hembra suele ser mayor que el del macho.

Construye su nido en el abrigo de un risco, por lo general inaccesible, con ramas secas, algo de lana y plumas suyas. También hace a veces, las menos, el nido en algún pino. Tienen varios nidos para criar y dependiendo del año van a nidificar a un sitio o a otro pero siempre dentro de su mismo territorio de caza que suele alcanzar varios kilómetros. Pone un huevo que incuba la hembra. A veces pone dos huevos pero una de las crías siempre fenece o el huevo sale güero. Se diferencia del águila imperial en que siempre cría en los riscos y en que la imperial tiene los hombros y la cabeza casi blancos. Es el ave más bella y vigorosa que tenemos.

Su silueta en el cielo se distingue de los buitres en que la cola es más alargada y planea siempre sola o en compañía de su pareja. También emite un ligero canto -cri,cri,cri- desde lo alto del cielo. Caza durante el día y se alimenta exclusivamente de caza. Pocas veces aprovecha la carroña.

Como todas las rapaces, ha sido perseguida por ley hasta el año 1970 en que pasó de ser alimaña a ave protegida. Actualmente los entendidos calculan que hay de quince a veinte parejas en la Rioja. Su disminución se debe a la merma de los conejos, liebres y perdices. Con la repoblación forestal llevada a cabo en la sierra ha desaparecido de muchos sitios la caza menor que era la base de su alimentación

No hay comentarios:

Datos personales